Comparativa de ingresos Microstock 2014-2013

Después de estar el suficiente tiempo rodando en todas estas agencias de Microstock, creo que ya puedo hacer un análisis comparativo y significativo de los dos anteriores años, o sea, 2013 y 2014, y cómo han evolucionado las ventas de cada una en relación a las demás. Para el último año se han observado cambios importantes en la estructura del pastel, siendo la clara protagonista Fotolia cuya nueva política comercial y de precios ha dado un vuelco al mercado.

La gráfica de porcentaje de ventas de mi porfolio en cada agencia para el año 2014 queda así:

(pincha en la gráfica para ampliar)

 

2014

Mientras que la equivalente del año 2013 fue así:

(pincha en la gráfica para ampliar)

 

2013

Entre las principales vendedoras, la primera con diferencia ha seguido siendo Shutterstock. pero su porcentaje de la tarta se ha reducido del 51’53 % en 2013 al 43,46 % en 2014, y eso que el volumen total de ingresos en esta agencia ha crecido un 30,96 % en 2014.

Pero es que Fotolia ha arrasado desde de la segunda mitad del año, a partir de producirse sus polémicos cambios en las licencias y sus precios y ha pasado del 6,68 % respecto al total en 2013 a un 20’63 % (y subiendo) en 2014, con un incremento en ventas del 379,32 %. Ha obtenido la “medalla de plata” en el ranking total y sigue avanzando, haciendo que la primera posición en 2015 no sea una utopía.

El resto de cambios observados no son tan significativos. Si acaso destacar a 123RF y a Depositphotos que han duplicado su nivel de ventas y a Bigstock que las ha triplicado, aunque siguen teniendo un peso relativamente pequeño respecto del total. La única que ha bajado en mi porfolio ha sido Getty, pero esta circunstancia es normal, ya que no estoy alimentando de contenido mi galería allí por el tema de la exclusividad requerida. El resto de las agencias han experimentado pequeños aumentos en el total de ingresos, no demasiado relevantes a mi entender.

Espero que os sea de utilidad este análisis para decidir hacia donde orientáis vuestros esfuerzos, sin olvidar lo dinámico de este mercado, y que no a todo el mundo le funcionan las agencias de igual manera.

Toda la información de mi web sobre Microstock la podéis ver pinchando aquí.