El formulario W-8BEN de manera sencilla

El formulario W-8BEN ocasiona uno de los momentos de dificultad más grandes por el que pasamos todos los que nos animamos a ganar un dinerillo con esto del microstock. Con frecuencia llegan preguntas en relación al dichoso formulario y, sobre todo, a la obligación o no de solicitar el número TIN (ITIN para la mayoría de nosotros). Pues con esta entrada me dispongo a solucionarte todas las dudas de manera muy sencilla, así que no cunda el pánico, que esto es más sencillo de lo que parece, así que traigo buenas noticias.

¿En qué consiste?

El formulario W-8BEN nos sirve para comunicar a las autoridades tributarias de los Estados Unidos que nosotros formamos parte de un Estado con tratado fiscal, que nos permite reducir las retenciones que se hagan de las ventas, de un 30% (tipo general aplicable) al que corresponda a nuestro país, que en el caso de España es el 5%. Así que como ves, es muy interesante hacer esta comunicación. Realmente esto es sólo aplicable a las ventas que se produzcan en los EE.UU., no a todas nuestras ventas, pero aún así es muy interesante. El resto de ingresos no llevarán retención ninguna.

 

¿Qué es el TIN?

El TIN es el equivalente en Estados Unidos al NIF de España, los hay de varios tipos, pero el que nos interesa a nosotros es el ITIN (Número de identificación personal del contribuyente), dando por hecho que la inmensa mayoría de los que seguís mi blog estáis en la situación de ser contribuidores individuales no residentes en los EE.UU., y normalmente residentes en España. Pues en ese caso, para que quede claro no es necesario solicitar ningún ITIN ni rellenar ningún otro modelo al margen del formulario  W-8BEN. El apartado referente al ITIN simplemente se dejará en blanco. Para más datos, una vez aclarado el tema, decir que los que estamos en esa situación pertenecemos al grupo A2, para los que Bigstock nos deja claro:

“Grupo A2 — Si se presenta a Bigstock como un particular y es residente de un país que tiene un tratado tributario específico suscrito con EE.UU, entonces por favor envíe el Formulario W-8BEN digitalmente al sitio web de Bigstock para beneficiarse de la tasa de retención reducida o tasa de retención cero, que se especifica en su tratado tributario de país. Tenga en cuenta que no es necesario un Nº de ID tributario de EE.UU (TIN) para el Grupo A2.

 

¿Cómo se rellena?

Cada agencia de microstock te facilita su propio método para rellenarlo, pero en cualquier caso es bastante sencillo, sólo hay que poner nuestros datos y enviarlo. Para acabar de simplificar y a modo general, es lo siguiente:

– En el apartado 1:

Nuestro nombre y apellidos

– En el apartado 3:

Señalamos “Individual”

– En el apartado 4:

Nuestra dirección

– En el apartado 9:

Señalamos la letra a) y ponemos “SPAIN” en país (si es que residimos en España, claro) y también puede señalarse la letra b) (aunque es inoperante perteneciendo al grupo A2)

En el resto de apartados no hay que poner, ni señalar nada, al final rellenamos nuestro nombre, como firma, y enviar.

Si algo no hubiésemos hecho bien, la propia agencia nos avisará, así que tranquilidad, que es realmente sencillo.

 

¿Por qué no es necesario rellenarlo en todas las agencias?

Sencillo también, porque no todas las agencias son de EE.UU, en las que no pertenezcan a ese país, no hay que rellenar ningún tipo de formulario en este momento.

 

Espero que os haya servido de ayuda, y si tienes alguna duda, o si no, me puedes dejar un comentario en la entrada.