FAQ – Microstock. Nueva herramienta en Shutterstock para etiquetar fotografías

Esta entrada, absolutamente improvisada y fuera de la planificación, viene a resolver de un plumazo una cantidad de dudas enormes que surgen con algo tan importante como es el etiquetado de las fotografías, que como ya conté hace unas semanas, es de las partes más decisivas a la hora de conseguir ventas, que podemos hacer en nuestro trabajo.

Pues bien, Shutterstock ha lanzado su “Keywoding Tool” o “Herramienta de sugerencia de etiquetas”, cuyo funcionamiento y capacidades me han parecido tan útiles, que bien merecía hacer esta entrada extra, que además va a sustituir una planeada para el futuro de cómo etiquetar adecuadamente las fotografías.

Simplificando decir, que la herramienta funciona de la siguiente manera:

  1. Si no tenemos cuenta en Shutterstock es un buen momento para abrirla desde aquí.
  2. Dentro del menú desplegable Portfolio, pinchamos en Keywords Suggestions
  3. Introducimos en el cuadro correspondiente un título sencillo, lo más sintético posible, que defina a la fotografía que nosotros queramos etiquetar. En mi caso hipotético para la entrada, quiero etiquetar a un hombre en la ciudad, así que pongo “urban man” (siempre aconsejable el inglés para todo lo relacionado con etiquetado y titulación de fotos).
  4. Automáticamente la herramienta nos presenta a modo de mosaico, todas las fotografías, ordenadas por popularidad (muy importante) que responden a ese título en la base de datos de Shutterstock. Ahora nosotros, con el ratón clikeamos aquellas que se asemejan a la nuestra, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 fotografías y presionamos el botón “Get Keywords“.
  5. Aparecerá a continuación una subventana con tres cajas de dialogo. En el primero estarán aquellas palabras-etiquetas que se consideran relevantes y comunes a las fotografías seleccionadas, en el cuál se nos permite, simplemente haciendo click sobre ellas, eliminar las que no consideremos relacionados con nuestra imagen. En los dos siguientes cuadros, hay otras palabras más, relacionadas, que pueden sernos de interés, y al igual que antes para eliminar las no relevantes, clickeandolas podemos incluirlas en la primera de las cajas de diálogo, que es la que contiene las palabras que definitivamente usaremos como etiquetas.
  6. Pinchamos el botón “Copy to Clipboard” y nuestro portapales se habrá llenado con esas etiquetas, muy valiosas, que ya podremos incluir en nuestra fotografía con el programa que usemos para ello, o bien directamente en el formulario de subida de la imagen.

¿Qué conseguimos usando esta herramienta?

  • Tener garantías de que hemos etiquetado correctamente nuestras fotografías, usando palabras relevantes y útiles en los buscadores.
  • No quebrarnos la cabeza cada vez en buscar qué pongo, y qué no pongo, cosa que al principio es realmente tediosa y con frecuencia se hace mal.
  • Si no dominamos el inglés, eso ya no será un problema
  • Si incluimos esas etiquetas en la propia fotografía, mediante Lightroom, Adobe Bridge o cualquier otro software que cada cuál utilice, esas etiquetas, realmente valiosas, también nos servirán para el resto de agencias en las que incluyamos las fotografías, sin tener que repetir una y otra vez el mismo proceso, de tal manera que aunque no estemos admitidos aún en Shutterstock. si trabajamos con otras agencias, se puede usar la herramienta para este proceso.
  • Y sobre todo conseguiremos ahorrar mucho, mucho tiempo!!!!

Inconvenientes… ¿yo no los veo, y tú?.