FAQ – Microstock. Shutterstock

En esta tercera entrada sobre el microstock, quiero meterme de lleno con las diferentes agencias, sus peculiaridades, sus ventajas e inconvenientes, y demás datos de interés. Esta entrada va dedicada a la que, para la mayoría, es la agencia más interesante, tanto por comodidad en la administración y subida de contenidos, como por los ingresos que nos aporta, o sea, estamos hablando de Shutterstock.

Pues bien, empezamos por el principio, que es buen lugar para empezar:

Acceder a Shutterstock

Sin duda esta agencia, que como he dicho es la más interesante para la mayoría, también es la que más dificulta el acceso a la misma. Es fácil que a pesar de que lo hagamos muy bien, suframos el azote de los estrictos revisores de fotografías, y seamos rechazados en nuestros primeros intentos de acceso. Esta tarea puede ser tan frustrante que nos haga renunciar, pero yo invito a verlo de otro modo. Desde que me inicié en este mundo, he mejorado muchísimo mi técnica fotográfica en favor de la calidad final de las fotografías. Su limpieza, enfoque impecable, exposición clavada, son requisitos fundamentales para poder ser aceptadas. No nos vale hacer un apaño con ningún software, porque si tenemos una foto subexpuesta y la corregimos, seremos rechazados por ruido, si forzamos el enfoque, igualmente, si tenemos aberraciones cromáticas, fuera también,… de tal modo que hay que esmerarse mucho en el uso de la cámara, y menos en el del ordenador, para cumplir con los estándares de calidad que se requieren. En este sentido decir que lo que importa es que la fotografía esté bien hecha, y menos que nuestra cámara sea la última maravilla en tecnología, ni la que más euros cuesta. Podemos tener la mejor cámara del mercado, con objetivos pata negra y aberturas asombrosas, que si no hacemos bien la foto, vamos a la calle, y viceversa. Tener buen equipo es bueno, sin duda, pero no es indispensable, y menos si no lo usamos adecuadamente. Nuestas fotos van a ser revisadas al 100% y muy minuciosamente, cualquier detalle negativo, las descarta.

Por esto digo, que es interesante tomar estas revisiones como críticas constructivas. Si bien, a veces parecen ser caprichósamente hechas, en la mayor parte de los casos tienen razón en la causa. El nivel de exigencia lo marcan ellos, así que nosotros sólo podemos ofrecer lo mejor que tengamos, y como se trata de vender, esto no es mala idea.

Pasos a seguir:

En primer lugar hay que registrarse en Shutterstock como contribuidores.

En segundo lugar hay que elegir dentro de nuestra base fotográfica, o si nos es posible, hacer 10 fotografías acordes a las sugerencias que ellos mismos te proponen. Que sean lo más variadas posibles, que si en la fotografía aparece alguna persona reconocible, que se adjunte su autorización debidamente rellena y firmada. Que las imágenes estén impecables en cuanto a enfoque, distorsiones cromáticas  y ruido, y que no aparezcan logos, ni ningún tipo de marca comercial. Así mismo, si las fotos están hechas en interior de algún lugar reconocible sujeto a propiedad, tendríamos que tener una autorización del propietario, al igual que pasa con las de las personas. Yo añado que las fotos no estén excesivamente retocadas, ni se les apliquen filtros artísticos, que si bien ponen las fotos muy bonitas, también deterioran su calidad final, además de ser menos vendibles en el futuro.

En tercer lugar, esperar. Normalmente en el plazo de una semana a diez días, nos contestarán a nuestro email, diciendo si las fotografías están aprobadas o rechazadas individualmente y, en caso de rechazo, la causa del mismo. Si 7 ó más de las 10 fotografías son aprobadas, estamos dentro, nuestras fotografías aprobadas estarán disponibles para la venta y a partir de ahí podemos subir tanto contenido como queramos y cuando queramos. En este punto los procesos de revisión serán igual, pero todas las fotos aprobadas formarán parte de nuestra galería y, lógicamente, mientras más subamos, más venderemos. Si no nos aceptan,…

En cuarto lugar, si es que nos hemos visto rechazados, cosa realmente normal. Pues tenemos que esperar un mes hasta que podamos presentar una nueva candidatura de 10 fotografías. Así que tenemos ese tiempo para intentar mejorar lo anterior, corrigiendo aquellos errores que vimos que habíamos cometido. La propia agencia nos enviará un email avisándonos de que ha pasado este mes, y ya podemos volver a intentarlo. Ahora podemos tener la tentación de escoger aquellas fotos que si nos aprobaron (digamos que aceptaron 5) y otras 5 que consideremos adecuadas. Esto está bien, no tiene nada de malo, pero tampoco nos garantiza nada. Se dan muchos casos donde intentando esto, ves que de las 5 que te aprobaron la vez anterior, ahora te dejan fuera 3, cosa que le sucedió al que escribe. Así que como hemos tenido un mes, mejor intentarlos con 10 fotografías completamente nuevas.

Yo fui rechazado 3 veces con los siguientes ratios de aprobación 5/10, 3/10 y 1/10. O sea, que cada vez lo hice peor, y esto fue porque me encabezoné en enviar mi “mejor contenido” e ignoré la idea de enviar el contenido más apropiado para lo que estaba haciendo, que es intentar vender fotos comercialmente interesantes en Internet. Durante algunos mese dejé de intentarlo, y después de una conversación con unos buenos amigos, conocedores de este mundillo, volví a intentarlo de la manera adecuada, y entonces sí que conseguir entrar con un pleno. Así que aprendí la lección y creo que hacerlo nos ahorrará mucho tiempo y por esto os lo cuento.

Ganancias

Cuantificar las ganancias no tiene sentido, porque cada uno venderá más o menos en función del tipo de contenido que aporte. Establecer una relación de cantidad de imágenes y royalties recibidos es un poco absurdo, al menos desde la experiencia de un sólo contribuidor. Lo suyo sería poder aportar una estadística completa, y establecer unas medias, pero yo no tengo esos datos, ni aún así los veo del todo interesantes. Pronto empezaremos a ver qué vende, qué no, y cuanto nos deja y cada uno haga sus cuentas. Lo que sí puedo decir, que en mi experiencia personal, Shutterstock representa el 50% del total de ganancias que recibo por microstock. O sea, que con esta agencia gano el mismo dinero que con todas las demás juntas, así que puedo afirmar contundéntemente que es la más interesante para mí, y si además tenemos en cuenta que es la que menos tiempo te exige a la hora de subir contenidos, es la que más rentabiliza mi tiempo.

Tipos de ventas y comisiones

En esta agencia, como en todas tenemos diferentes tipos de ventas y comisiones asociadas. El tipo de venta depende del comprador, ahí nosotros no podemos hacer nada, y la comisión depende de nuestras ganancias históricas, con subidas cuando superamos los $500, $3.000 y $10.000.

Como realmente no podemos hacer mucho por cambiar ni una cosa, ni la otra, no voy a explicar detenidamente en qué consiste cada venta, porque esto es algo más interesante para quién compra que para quién vende. Pero sí os dejo un enlace a la tabla de comisiones que está lo suficientemente bien detallado, para no tener que explicar nada más.

Pros y contras

Los pros están claros y se desprenden de todo lo dicho, pero para que queden más esquemáticos, los detallo a continuación.

  • Es la agencia con mayor volumen de ventas
  • Mayor facilidad para manejar los contenidos
  • Posibilidad de hacer galerías a nuestro antojo (lo cuál es interesante para ofrecer nuestro producto de la manera más cómoda a nuestros clientes).
  • Es la que menos tiempo necesita para la subida de fotografías, y su indexación al sistema.

Contras realmente tiene pocos, pero como no se puede ser en todo la mejor, pues paso a detallar los que yo encuentro.

  • Exigente proceso de selección (cosa que no tengo claro si es un contra o un pro).
  • Inconsistencia en los criterios de evaluación de las fotografías. Además de ser muy exigentes, en ocasiones nos encontramos con que un paquete de fotografías que hemos subido, se ve rechazado en su totalidad y normalmente todas por una misma causa (habitualmente por fuera de foco o ruido). Recientemente yo me vi afectado por esa tiranía en un paquete de 30 fotografías, que yo sabía que iban correctas. Esto genera muchas quejas en los foros de Shutterstock e incluso se le ha apodado al “estricto revisor” con el nombre de Atila. La cuestión es que subir fotos es una de las partes más trabajosas y menos agradables de este oficio. Titularlas, etiquetarlas, corregir errores en etiquetado, etc… son labores que requieren su tiempo. Cuando de repente te llevas un palo así, y ves todo tu trabajo en la basura, porque un revisor desaprensivo no tenía muchas ganas de trabajar, la cosa duele más de lo que parece. Aunque afortunadamente esto no es la norma, y sólo pasa de muy de vez en cuando. Las fotos rechazadas se pueden volver a subir, y normalmente, si lo merecen, serán admitidas.

Consejos finales

Etiquetar las fotografías adecuadamente. Un correcto etiquetado es incluso más importante que hacer la fotografía más bonita del mundo. Del etiquetado dependerá que nuestra fotografía aparezca en el buscador o no, y de nada nos sirve que la foto sea buena, sino aparece cuando alguien busca esa idea. Tan importante es no escatimar en etiquetas que puedan ser relevantes (relacionadas con nuestra fotografía) como no incluir otras que no lo sean. Para los compradores no es agradable hacer una búsqueda, que aparezcan cientos de miles de imágenes, y muchas de ellas que no tengan nada que ver con lo que están buscando. Esto está bastante penalizado, y nuestras fotos quedarán muy relegadas, lo que es lo mismo que no vender nada.

Subir fotos periódicamente, es la manera de que nuestra galería vaya subiendo en buscadores, actualizándose, y que los compradores puedan interesarse en ella. Esto es importante en todo momento, pero especialmente al principio, hasta que consigamos posicionar bien en la búsqueda por popularidad, algunas de nuestras fotos.

No olvidarse adjuntar las autorizaciones de modelos de cualquier persona reconocible. Esta es la causa más absurda por la que veremos nuestra foto rechazada, y es frecuente que ocurra al principio.

Y hasta aquí todo lo relacionado con Shutterstock. Para cualquier duda, o si consideras que me he dejado algo, deja tu comentario y me pongo con ello.

___________________________________________

Si te has perdido las anteriores entradas, y quieres leerlas aquí las tienes.

FAQ – Microstock ¿Getty u otras?

FAQ – Microstock. Cuestiones generales y económicas