FAQ – Microstock ¿Getty u otras?

Después de crear un apartado en la página dedicado a mi experiencia con el microstock, he recibido por correo, en persona, o en los diferentes foros, algunas preguntas que suelen surgir con respecto al tema. Yo me las hice en su día, y veo que se repiten con frecuencia. Después de unos 3 años en este mundillo, creo que ya me encuentro en condiciones de responder a muchas de ellas, aunque otras, posiblemente sean tan buenas preguntas, que no sepa responderlas nunca. Así que empiezo por las más sencillas.

¿Getty o microstock?

Lo primero de todo es indicar que Getty no es microstock, sino una empresa de stock tradicional de fotografía. Son licencias diferentes, y funcionamientos diferentes, pero lo que no es, es microstock. Dicho esto, voy con mi opinión personal. Muchos de los usuarios de Flickr, yo creo que la mayoría, hemos recibido en algún momento una invitación, o varias, de Gettyimages para incluir algunas de nuestras fotos en su stock. Realmente es una buena noticia, no digo que no. Pero hay que ir con cautela. Una de las principales características de Getty es que te exige exclusividad, y aquella foto que le entregues para su venta, no puede ser usada en ningún otro sitio comercial, además de que una vez entregada la foto, no puedes revocarlo. Por lo tanto, si no tenemos grandes planes para esas fotografías que Getty nos ha pedido, es una buena opción entregarlas, ya que las comisiones, en caso de ventas, son bastante generosas. De lo contrario, mejor dejarla como está.

A efectos prácticos, las grandes diferencias entre Getty  y Microstock son:

– En Getty cedes con exclusividad y para siempre, en microstock no es obligatoria esa exclusividad (aunque en algunas páginas puedes tenerla si lo deseas a cambio de comisiones más generosas), y siempre puedes revocar la cesión de una imagen.

– En Getty los precios de venta y sus comisiones son mucho más elevados que en microstock (como 200 veces más)

– En microstock las ventas son mucho más elevadas que en Getty (como 500 veces más).

– La principal diferencia a mi entender, y es tan importante que me hace decantarme por el microstock, es que en Getty tú no eliges qué fotos vas a enviar a su base. Ellos son los que eligen dentro de tu galería de Flickr, cosa que puede que suceda y puede que no. Hay posibilidades de ofrecer tu trabajo a Getty, mediante el siguiente formulario o atendiendo algunas de las peticiones de Getty images want en Twitter, pero aún así estamos en sus manos. En cambio, en microstock, nosotros decidimos qué hacemos, qué enviamos, y una vez superado el proceso de revisión, qué contenidos tenemos dentro de cada agencia. Además, podemos pertenecer a tantas agencias como queramos, por no existir exclusividad. Así podemos hacer el tipo de foto que más nos guste, dentro de lo que comercialmente es interesante, y adecuar nuestro trabajo a nuestros gustos y posibilidades. Incluso, si así lo deseamos, hacernos fotógrafos exclusivos de alguna de ellas.

¿Que hago yo?

Pues sencillo, vuelco mi flujo de trabajo al microstock, envío los contenido a Shutterstock, Istockphoto, Dreamstime, Fotolia y 123RF que son las agencias con las que trabajo en este momento y es de esto de lo que me preocupo.

Cuando hago fotografías más artísticas (de no mucha cabida en páginas de stock), o bien si veo que puedo atender algunas de las peticiones de Getty images want, entonces las incluyo en mi galería de Flickr y espero a que Getty se fije en ellas, cosa que a veces sucede y otras no. Esto está ocasionando un caos en mi cuenta flickera, con fotos de lo más anodino, y otras con mucho primorcillo mezcladas unas con otras, pero bueno, es la manera más interesante que he encontrado para equilibrar y poder obtener beneficios de ambos “mundos”.

Así que a la pregunta ¿Getty u otras? mi respuesta es “¿por qué no ambas opciones?”

Y hasta aquí el primer artículo sobre Microstock, iré haciendo tantos como preguntas tenga en cartera, más otras nuevas que surjan. Así que si tienes alguna duda, puedes preguntarme directamente en el formulario de contacto, o bien dejando en un comentario de esta entrada, o en las siguientes y yo seguiré respondiéndolas.