FAQ – Microstock. Fotolia

Esta entrada en realidad no estaba prevista cuando empecé a hacer esta serie de artículos. Mi historia con Fotolia es curiosa, me inicié con ellos hace unos 3 años, pero me desanimé enseguida. En primer lugar por lo complicado que hacían la subida de contenidos, y en segundo lugar porque veía que mi porfolio no tenía ni vistas, para qué esperar ventas.

Hace unos meses volví a entrar, porque pretendía eliminar mi cuenta de ahí. Ya que no la alimentaba, ni la seguía, ¿para qué tenerla? No encontré el botón “borrar cuenta” pero sí que habían hecho cambios, y que habían incluido un sistema de subida de imágenes (indexación) similar al de Shutterstock. Esto me animó a hacer lo contrario que inicialmente buscaba, y en vez de borrar mi cuenta, subí todo el contenido que tenía ya aprobado en otras agencias y, oh alegría! empezó a vender relativamente pronto, y relativamente abundante.

Así que pasó de ser una agencia a olvidar, a convertirse en la tercera y amenazando a Istockphoto de manera importante. Como las ventas van creciendo bastante rápido, no sé qué porcentaje darle en el total. Cuando empecé estos artículos podría ser del 10% y ahora puede ser del 15%.

Con ello ha conseguido que le haga un artículo propio a la agencia, en vez de englobarla en “el resto” como era mi intención, ya que considero esta agencia, a día de hoy, la ideal para iniciarse. Para aquellos que estáis dudando si entrar o no en este mundo, yo es la que recomiendo porque no requiere proceso de selección para entrar a pertenecer a la agencia, y esto nos hará empezar bien, y entrenando para cuando consigamos que Shutterstock nos admita.

 

Acceder a Fotolia

No requiere examen previo, sólo los pasos generales de registro.

La exigencia de calidad es alta, aunque no tanta como en Shutterstock, así que también podremos incluir contenido más rápidamente.

 

Tipo de ventas y comisiones

Sistema muy parecido a todas las demás, ventas por suscripción (las más pequeñas) y a demanda, que nos dejan cantidades más generosas. Aquí se valoran las ganancias en “créditos”, y cada crédito equivale a 1 euro. Siendo característica de esta agencia que nos paga en euros y por lo tanto no estamos sujetos a “riesgos de tipo de cambio”.

 

¿Cuándo y cómo cobro mis ganancias?

En Fotolia, como en Istockphoto, no hay cobro automático a fin de mes. El límite en cambio es de 50 créditos (euros), y hay que solicitarlo igualmente, de manera bien sencilla. Los métodos de cobro, los mismos, por cheque, por Moneybookers o por PayPal.

Pros y contras

Las ventajas de Fotolia son:

  • Volumen alto de ganancias, en mi caso la tercera y posiblemente la segunda en poco tiempo.
  • Ventas uniformes.
  • Facilidad de manejo de contenidos y mucha rapidez en la indexación de fotos.
  • No requiere proceso de selección para entrar en la agencia.
  • Biblioteca de autorizaciones, que facilita mucho su unión a las fotografías, sin necesidad de tener que subirlas más de una vez por autorización.

Inconvenientes

  • El proceso de indexación, que es bastante bueno y parecido al de Shutterstock, aún puede mejorarse mucho, y especialmente si simplificaran el uso de las categorías. Aún así, en 10 minutos pueden subirse 3o fotos o más, sin problema, cosa que está muy bien.

Consejos finales

  • Empezar por esta agencia es una buena opción, muy recomendable, para rodarse en este mundo y empezar a tener ganancias relativamente pronto. No es tan buena en nada como Shutterstock, pero es la siguiente en comodidad y prestaciones, y no requiriendo proceso para la entrada, nos sirve de buen entrenamiento para entrar al microstock.
  • Subir fotos periódicamente, es la manera de que nuestra galería vaya subiendo en buscadores, actualizándose, y que los compradores puedan interesarse en ella. Esto es importante en todo momento, pero especialmente al principio, hasta que consigamos posicionar bien en la búsqueda por popularidad, algunas de nuestras fotos. (como siempre)
  • No olvidarse adjuntar las autorizaciones de modelos de cualquier persona reconocible. Esta es la causa más absurda por la que veremos nuestra foto rechazada, y es frecuente que ocurra al principio y añadir para Istockphoto, que la autorización vaya inmaculada. Cualquier error en fechas, o cualquier dato relevante, puede ser objeto de rechazo de la fotografía.

 

Y hasta aquí todo lo relacionado con Fotolia. Para cualquier duda, o si consideras que me he dejado algo, deja tu comentario y me pongo con ello.

___________________________________________

Si te has perdido las anteriores entradas, y quieres leerlas aquí las tienes.